La administración es uno de los dones de Dios

"De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; EL QUE PRESIDE, CON SOLICITUD; el que hace misericordia, con alegría. El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno". Romanos 12:6-8*

martes, 13 de marzo de 2012

PROCESO ADMINISTRATIVO


PROCESO ADMINISTRATIVO


Desde finales del siglo XIX se acostumbra definir la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control. Por lo tanto, la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar metas establecidas.

PLANIFICACION
Planificar implica que los administradores piensen con antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas. Los planes son la guía para que:
  1. la organización obtenga y comprenda los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos
  2. los miembros de la organización desempeñen actividades congruentes con los objetivos y los procedimientos elegidos
  3. el avance hacia los objetivos pueda ser controlado y medido en tal manera que, cuando no sea satisfactorio. Se puedan tomar medidas correctivas.
Goet  ha dicho que planear es: “hacer que ocurran cosas que de otro modo, no habrían ocurrido”.
Es un término genérico que implica la selección de alternativas de solución, con criterio de racionalidad y eficiencia. La planificación comprende la relación de objetivos, políticas, programas, procedimientos, presupuestos, tiene que ver más con el sector público que con el privado sin que esto pueda malinterpretar su importancia en ambos campos. La planeacion es una necesidad que existe en todos los niveles de la organización. En conclusión, para planear se tiene que tener en cuenta dos elementos:
  1. el futuro
  2. la relación  entre las metas finales y la manera de obtenerlas.




ORGANIZACIÓN
Organizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organización.

La organización es el proceso de comprometer a dos o mas personas para que trabajen juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas especificas.

DIRECCION
Dirigir implicas mandar, influir, y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.
Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. La dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro que surge de los pasos de la planificación y organización. Los gerentes, al establecer el ambiente adecuado, ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo.

CONTROL
Por ultimo, el gerente debe estar seguro de los actos de los miembros de la organización, que, de hecho, se conducen a las metas establecidas. Esta es la función de control de la administración, la cual entraña los siguientes elementos básicos:
  1. establecer estándares de desempeño
  2. medir los resultados presentes
  3. comparar estos resultados con las normas establecidas
  4. tomar medidas correctivas cuando se detectan desviaciones.


ADMINISTRACION, JAMES STONER

No hay comentarios:

Publicar un comentario