LAS ORGANIZACIONES
LAS ORGANIZACIONES Y LA NECESIDAD DE
ADMINISTRARLAS
A lo largo de nuestra vida, pertenecemos todos a una organización:
la universidad, un equipo deportivo, un grupo musical o teatral, una
organización religiosa o civil, un cuerpo de fuerzas armadas o una empresa. Las
organizaciones pueden ser de carácter formal, como el ejército y las grandes
corporaciones, o informal, como un equipo de fútbol de barrio. Sin embargo
todas las organizaciones, sean formales o informales, están compuestas y
reunidas por un grupo de personas que buscan los beneficios de trabajar juntas con
el propósito de alcanzar una meta común. Por consiguiente el
elemento básico de toda organización es su meta o propósito. La meta puede
cambiar, pero sin una meta, la
organización no tendría razón de ser.
OBJETIVOS Y METAS
Objetivo es un fin hacia el cual se dirigen las
actividades organizacionales, es una situación deseable, o un resultado general que se
mide por su y que expresa lo que un organismo intenta alcanzar en el futuro
como resultado del proceso administrativo.
Meta, en cambio es un
resultado especifico
que se mide por cantidades en un tiempo determinado. Es aquella que cuantitativamente
indica el resultado que se obtendrá de un plan de acción; específicamente cuando,
donde y a quien le sucederá.
PLAN
Todas las organizaciones tienen un programa o método para
alcanzar sus metas, es decir, un plan. Decimos que el plan es un instrumento de planeación que comprende
una estructura de operaciones a realizar orientadas de una manera coherente, coordinada
y además, implementada con los recursos que se encuentran disponibles.
ADMINISTRACION EN LAS
ORGANIZACIONES
La administración consiste en darle forma, de manera
consciente y constante, a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan
con personas que tienen el cargo de servirles para alcanzar sus metas. Estas
personas se llaman gerentes. Estos
tienen la responsabilidad básica de servir
para que otros miembros de la organización establezcan y alcancen una serie de
metas y objetivos.
En este proceso los gerentes deben marcar el tono,
influyendo en la actitud que adoptan los empleados ante su trabajo. Por ejemplo
en Southwest Airlines, Herb Kelleher, el
ejecutivo máximo, ha conseguido formar un equipo leal y comprometido, gracias a
tres valores:
1. el trabajo debe ser divertido… puede ser un
juego…disfrútalo!;
2. el trabajo es importante… no lo eches a perder con
demasiada seriedad;
3. las personas son importantes… cada una de ellas
constituye una diferencia.
ADMINISTRACION, JAMES STONER
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