La administración es uno de los dones de Dios

"De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; EL QUE PRESIDE, CON SOLICITUD; el que hace misericordia, con alegría. El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno". Romanos 12:6-8*

martes, 13 de marzo de 2012

ENFOQUES ADMINISTRATIVOS


ENFOQUES ADMINISTRATIVOS

Enfoque, según el diccionario SOPENA (1997) es: “descubrir y comprender la esencia de un asunto o negocio, para tratarlo o resolverlo con acierto”.

ENFOQUE DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (PETER DRUCKER)
A mediados de los 50 en EE.UU se hizo el concepto de “administración por objetivos”. Frase acuñada por meter drucker en su libro: “la practica de management”. Según luis Salazar larrain, la APO surgio como metodo de control sobre el desempeño de las areas y organizaciones en crecimiento rapido.

La APO conduce a la organización a mejorar su desempeño a traves del énfasis en los objetivos de la organización y en los resultados a ser alcanzados se logra aumentar la eficacia de la misma. Lo importante no es lo que usted hace o sabe sino lo que logra. La organización existe para alcanzar objetivos y producir resultados.

Objetivo es un proposito, una mision, para un periodo determinado, definido de tal forma que puede ser medido bajo parámetros cuantitativos que se puedan controlar para replantear las acciones de futuras metas, propositos o misiones administrativas. Objetivo tiene significado diferente al de meta. Los objetivos deben ser mensurables, razonables, claros, coherentes y estimulantes. La meta en cambio es: los puntos concretos, mensurables, establecidos en tiempos determinados en el camino al cumplimiento de los objetivos.

MECANICA DE FUNCIONAMIENTO
Para desarrollar la APO se establecen inicialmente los objetivos anuales, en base a un plan de objetivos gerenciales a largo plazo, y objetivos de cada departamento. Los objetivos y metas deben ser concertados y nunca impuestos de tal manera se convierta en un reto personal.

En la APO los gerentes establecen metas para su gestion. Algunas de las ventajas de la APO:

  • ayuda a la planeacion al hacer que los gerentes establezcan metas y plazos en funcion a los objetivos ya establecidos.
  • Mejora la comunicación entre gerentes y subordinados
  • Hace que los individuos conozcan mejor las metas de la organización.
  • Hace mas justo el proceso de evaluacion al centrarse en logros especificos.
Existe un ciclo de la APO que incluye las siguientes etapas:

1
A partir de los objetivos generales, se establecen los objetivos por departamento para el primer año, en una reunion entre el subordinado- ejecutivo- y su superior. Director gerente.
2
El ejecutivo elabora su plan practico que le permita alcanzar los objetivos fijados por departamento.
3
El ejecutivo elabora conjuntamente con sus subordinados los planes operacionales necesarios para implementacion del plan tactico del departamento.
4
Lor resultados de la ejecución de los planes se evaluan y comparan continuamente con los objetivos fijados.
5
En funcion de los resultados obtenidos, se procede a revisar y a reajustar los planes o modificar los objetivos establecidos.
6
En el ciclo siguiente, se establecen los objetivos por departamentos para el segundo año, en una reunion entre el ejecutivo y su mando superior, tomando como base los resultados del primer año.
7
Se repite la secuencia del ciclo indicado anteriormente.

La APO hace hincapié en los resultados, el éxito del proceso es recompensado y, solo el fracaso es tomado en cuenta para asumir futuras medidas correctivas y no para buscar culpables de los errores cometidos.




ENFOQUE ADMINISTRACION ESTRATEGICA (IGOR ANSOLF)
Los impactos del entorno circundante en el mundo de los negocios como la crisis energetica, inestabilidad de los mercados, cambio tecnologico, complejidad global, obligan a desarrollar un enfoque sistematico para analizar el entorno, fronteras y debilidades.




  1. planeamiento estrategico: la definición según Jorge Baraybar: “un proceso que, mediante el analisis de los factores( tanto internos como externos) que afectan el crecimiento y desarrollo de la empresa, institución o pais, señala los objetivos y prioriza las acciones encaminadas al logro de las mismas” y “esto implica la generacion de los planes de accion con responsables, cronogramas, con indicadores de seguimiento y control y debe existir coordinación entre todos los elementos.
  2. estrategia: palabra griega “strategos”, (jefes del ejercito) utilizada en terreno de las operaciones militares y tambien en otras actividades humanas, en particular en negocios. la adaptación de los recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante, aprovechandos sus oportunidades y evaluando los riesgos en funcion de objetivos y metas”. Forma o camino que la empresa sigue para adaptarse al contexto y lograr sus objetivos.
  3. plan estrategico: documento oficial en el que los responsables de una organización reflejan cual sera la estrategia a seguir para su empresa, generalmente con una vigencia que oscila entre uno y cinco años.
  4. formulacion de la mision: revela a la organización su principal producto o servicio y las necesidades principales del cliente que la empresa se propone a satisfacer.
  5. fortalezas internas: en funciones de gerencia, mercado, finanzas, producción, logistica, etc., de un negocio deben examinarse las fortalezas internas de especial importancia.
  6. debilidades internas: son tendencias economicas, sociales, politicas, tecnologicas y competitivas, a hechos que podrian beneficiar a una empresa a futuro. Tomando en cuenta la competencia con empresas extranjeras y la era global.
  7. oportunidades externas: son tendencias economicas, sociales, politicas, tecnologicas y competitivas, a hechos que podrian beneficiar a una empresa en el futuro.
  8. amenazas expernas: consisten en tendencias economicas, sociales, politicas, tecdnologicas y competitivas, asi como hechos potencialmente dañinos para la posición competitiva presente o futura de la organización.
  9. objetivos: resultados a largo plazo que una organización aspira lograr a traves de una mision basica.
  10. metas: aspiraciones que las organizaciones deben lograr, con el objeto de alcanzar en el futuro objetivos a largo plazo.
  11. politicas: pautas establecidas para respaldar esfuerzos con el objeto de lograr las metas ya definidas.
ENFOQUE DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (RICHARD BECKHAND)

Mas conocido como D.O. si el hombre no se desarrolla mientras la empresa crece, el desarrollo es incompleto y peligroso, contrariamente al principio que dice: ”el desarrollo empresarial es solido y mas completo, auque no existe desarrollo humano”.

Este enfoque tiene su origen en la teoria del comportamiento y las relaciones humanas. Ya conocemos que fue Kart Lewin y sus seguidores quienes introdujeron las ideas acerca de dinamica de grupos.

Esencialmente se parte del principio de que el cambio planeado esa una tecnica a ser especializada, cuyo proposito es crear accion y reaccion consciente y racional. La logica del planteamiento es que no se busca el cambio por el cambio; ¿Qué objetivo tendria cambiar cuando el cambio no beneficia o cuando cambiamos en contra d ela naturaleza humana? Las empresas no tienen objetivos sino las personas que la conforman y en nuestra realidad el simple hecho de trabajar con objetivos ya es un cambio profundo difícil de superar.

Uno de los aportes de Peter Drucker es “retos en la gestion para el siglo XXI” opino que los cambios  en tal siglo seran mucho mas dolorosos que los cambios ocurridos en la “segunda” revolucion industrial ocurridos en el siglo XXI.

APLICACIONES Y EMPLEO DEL D.O
Para que se experimente un proceso de cambio se debe partir de alguien que se encuentre en una posición jerarquica superior:

1
Dar a la organización un clima mas consciente de las necesidades individuales y de las organizaciones mutables en el ambiente.
2
Cambiar normas de origen cultural
3
Incrementar la motivación del equipo de trabajo
4
Cambiar estructuras y posiciones
5
Perfeccionar el sistema de comunicaciones
6
Mejorar la planeacion y establecimiento de metas
7
Enfrentar los problemas de fusion, sea de la empresa o de las divisiones de la misma
8
Modificar alguna estrategia administrativa actual

Cultura es: “el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos; tambien definido como el conjunto de esos conocimientos en un hombre, un pais, un grupo de personas, etc.”

Una cultura organizacional es: “el conjunto de normas, valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa, asi como la propia presentacion de la imagen”.

Se generaria estabilidad social derivada de conocer mas cada dia lo que permite a los individuos sentirse a gusto con su trabajo.

Como el objetivo filosofico de la empresa es alcanzar éxito, los valores aportan un sentido de direccion comun implicitas para su compromiso diario.



ENFOQUE DE LA CALIDAD TOTAL NORTEAMERICANO- JAPONES- EUROPEO (EDWARDS DEMING- KAORU ISHIKAWA)
El concepto de calidad, significa lograr productos y servicios cada vez mejores, a precios cada vez mas competitivos y asimismo, hacer las cosas bien en la empresa desde la primera vez, en lugar de cometer errores y tener que corregirlos posteriormente. En 1931 Walter Shewhart publico “control economico de la calidad de productos manufactureros”, en el cual se plantean los principios basicos del control de la calidad, sobre la base de metodos estadisticos, centrandose en el uso de cuadros de control.

Después de la segunda guerra mundial los japoneses se vieron en la necesidad de reconstruir el pais formando nuevos profesionales de la administración en un programa patrocinado por ee.uu con la creación de JUSE (union de cientificos e ingenieros de japon) que incluyo el control estadistico de la calidad (SQC).

En 1950 Edwards Deming, el “guru” de la calidad fue a Japon y asesoro a muchos de los gerentes sobre como mejorar la efectividad en la producción manufacturera. Sus ideas fueron responsables del increíble éxito de japon, de la fabricación de productos de alta calidad a precios ajustados a los estandares internacionales.

Pensamiento Deming: “una empresa bien dirigida es aquella, en la cual el control estadistico reduce el carácter variable y redunda en una calidad total pronosticable de producción…” Deming crea los 14 pasos para desarrollar un programa de calidad que se detallan a continuación:

  1. constancia en el proposito de mejorar productos y servicios
  2. adoptar una nueva filosofia
  3. dejar de confiar en la inspeccion masiva
  4. poner fin a la practica de conceder negocios con base en el precio unicamente
  5. mejorar constantemente y por siempre el sistema de producción y servicios.
  6. instituir la capacitacion
  7. instituir el liderazgo
  8. eliminar el temor
  9. derribar las barreras que hay entre las areas
  10. eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas de producción para la fuerza laboral
  11. eliminar las cuotas numericas
  12. remover las barreras que impiden el orgullo por un trabajo bien hecho
  13. instituir un programa vigoroso de educación y recapacitación
  14. tomar medidas para llevar a cabo la transformación
Lleva a una nueva dimension su teoria al sostener que para que las organizaciones tengan resultados satisfactorios, deben prestar mucha atención a la satisfacción del cliente. Se entiende entonces que el servicio va mas alla de la amabilidad y de la gentileza porque detrás de una sonrisa amable debe haber información que el cliente espera recubir.

El premio ”Malcolm Badrige Nacional Quality Awards” es un evento oficial que se realiza en los EE.UU presidido por el presidente como reconocimiento a empresas que demuestran excelencia en sus negocios y mejora sen su competitividad.

Un verdadero proceso de calida debe liberar energias ocultas dentro de la empresa. El proceso de aprendizaje no deberia ser menor de dos años y se requiere necesariamente de los servicios de un consultor externo experto en calidad. Debe liderar el movimiento el mas alto ejecutivo d ela organización, si este no va a ser el caso es preferible no comenzar.


ENFOQUE DE LA REINVENCION O REINGENERIA (MICHAEL HAMMER)

La reinvencion o reingeneria se inicia con el proposito de apoyar los cambios y reestructuraciones de las organizaciones.

Pero, ¿ que es reingeniería? “Reconstruir lo que se ha hecho”. Sostiene que las organizaciones de hoy necesitan nada menos que volver a reinventar la manera de hacer las cosas a fin de competir en este mundo en permanente inestabilidad.

Se basa en el descubrimiento de nuevas formas de hacer las cosas, no conformandose con “hacer mejor lo que siempre se ha hecho”.

Michael Hammer acuño el termino cuando vio que las compañias estaban usando computadoras para automatizar procesos antiguos, mas que encontrar mejores maneras de hacer las cosas; por lo que los principios de reingeniería en los productos electronicos podrian ser aplicados a los negocios.

La reingeniería significa que la gerencia debe empezar con una hoja de papel limpia para repensar y rediseñar los procesos mediante los cuales la organización crea valor y hace el trabajo ideal, y deshacerse de las operaciones que se han vuelto anticuadas u obsoletas con el tiempo. Es una disciplina que automatiza el cambio radical que permitan emprender proyectos cuyo proposito es lograr mejoras de desempeño.

Para hacer reingeniería es necesario:

1
Definir objetivos y dividir proyectos en unidades manejables, olvidandose de las metas ambiciosas y concentrandose en avances pequeños pero permanernes, que al ser alcanzables pueden ser cuantificados con facilidad.
2
Reformar los mandos intermedios para convencerlos de la necesidad del cambio.
3
Adoptar las tecnologías de información como una herramienta inherente a la empresa.

BENCHMARKING
Dentro del lenguaje de la reingeniería esta este termino cuya definición de Samuel de certo es: “el proceso continuo de medicion de productos, servicios y precticas contra el competidor mas calificado o aquellas compañias reconocidas como lideres de la industria”. El verdadero valos de esta herramienta esta en determinar los probables niveles de funcionamiento del competidor.

TIPOS DE BENCHMARKING

  • interno: parte de la base de que dentro de una organización existen diferencias entre sus distintos procesos de trabajo. Algunos de ellos pueden ser mas eficientes y eficaces que los de otras areas de la misma empresa.
  • Competitivo: identifica productos, servicios y procesos de de los competidores directos de la empresa y los compara con los propios.
  • Funcional: identificar productos, servicios y procesos de empresas no necesariamente de competencia directa. Generalmente apunta a las funciones de marketing, producción, recursos humanos, finanzas o logistica.
  • Generico: algunas funciones o procesos en los negocios son las mismas con independencias en las disimilitudes d elas industrias. El beneficio de esta forma de benchmarking es que se pueden descubrir practicas y metodos que no se implementan en la industria propia del investigador.

EL ENFOQUE DE LA COMPETITIVIDAD (MICHAEL PORTER)
Competitividad es la capacidad de una organización publica o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconomico.

“lo que es competitivo hoy quiza mañana no lo sea, o viceversa”, esto implica ademas que quienes quieran ser competitivos deben mantenerse activosy siempre actualizados.

La competitividad no es producto de la casualidad ni surge espontáneamente; se crea y se logra a traves de un largo proceso de aprendizaje.

Arie de gus dijo: “la habilidad de aprender puede ser la unica ventaja competitiva sustentable” por ello competitividad significa:
  • Beneficio sostenible para su negocio o empresa´
  • Resultado de una mejora de calidad constante y de innovación
  • Estar relacionado fuertemente con la productividad.
Existen dos clases de ventajas relacionadas con la organización:
  • Ventaja comparativa: conformada por su habilidad, recursos, conocimientos y atributos que dispone una empresa, los mismos que carecen sus competidores.
  • Ventaja competitiva: una empresa es competitiva cuando es capaz de mantenerse en un mercado complejo. El hecho de mantenerse es producto de tener un personal muy calificado, tecnología propia, relaciones privilegiadas con los clientes, posicionamiento de su marca y muchas otras posiciones.

ENFOQUE DEL ESPIRITU DE EMPRESA (JOSEPH SCHUMPETER)
La palabra emprendedor, aparece originariamente de la lengua francesa para designar a los hombres destinados a las expediciones militares de vanguardia.

Un emprendedor es alguien que ocupa de llevar delante un emprendimiento, o sea realizar un proceso para iniciar una aventura empresarial, organizar los recursos necesarios y asumir los riesgos y recompensas que van siempre asociados.

El espiritu emprendedor se hace presente en una persona cuando esta busca la excelencia de su desempeño, trata de innovar y establecer metas a largo plazo. Tiene creatividad y disposición para asumir riesgos para iniciar o administrar un nuevo negocio.

Tratar de definir quien es emprendedor y quien no; nos obliga a responder la eterna pregunta de si nace o se hace empresario. Algunas de las caracteristicas basicas serian: buena dosis de autodisciplina, alto dinamismo, capacidad de liderazgo, confianza en si mismo, entusiasmo, convicción, sensibilidad frente a los cambios y ademas ser creativo y soñador nunca deja de estar orientado hacia la accion.

TERMINOLOGIA
1. CULTURA EMPRENDEDORA es posible que una persona aprenda a ser emprendedor en cualquier momento de su vida, pero no a traves de una enseñanza tradicional. No se trata de dar una “receta”, sino de generar un “espiritu”.
2. EMPRESAS DE BASE TECNOLOGICA operan con procesos, productos y servicios donde la tecnología se considera nueva o innovadora.
3. EMPRENDEDOR persona que en su espiritu dispone de la energia suficiente para iniciar una accion, con fuerza, con contundencia, para vencer la pereza, el miedo, las dificultades, para asumir el riesgo de la incertidumbre y para vencer el temor al posible fracaso.
4. ENCUBADORA DE EMPRESAS ambiente en el cual la nueva empresa de risgo puede alojarse y tener acceso a herramientas, relaciones y recursos necesarios para fortalecer su crecimiento y desarrollar su capacidad para sobrevivir en mercados competitivos.
5. ESPIRITU EMPRENDEDOR fuerza espiritual, energia, conjunto de valores y principios que permitiran que el hombre se sienta plenamente capaz conforme a su convicción de plenitud en su capacidad; diseñe permanentemente metas, siempre demostrando a si mismo que es capaz, que puede vencer sus propio temores y que puede, obtener en la vida lo que quiere y sueña.
6. PLAN DE NEGOCIOS documento que describe de forma clara y explicita, el objetivo del desarrollo comercial de un negocio o una propuestga de un negocio nuevo que esta solicitando asistencia.
7. CAPITAL SEMILLA tipo de financiamiento que otorga instituciones que patrocinan la formación de pequeños capitales para permitir el despegue de una nueva actividad empresarial.


FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION, VICTOR SOTELO GUERRA





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