La administración es uno de los dones de Dios

"De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; EL QUE PRESIDE, CON SOLICITUD; el que hace misericordia, con alegría. El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno". Romanos 12:6-8*

martes, 17 de julio de 2012

EL SERVICIO AL CLIENTE


EL SERVICIO AL CLIENTE



En la actualidad, dependemos del cliente. El bombardeo por parte de la competencia y el aumento de productos en el mercado nos hereda un público más exigente.

Si bien el cliente busca buenos precios y productos, también le interesa el buen trato. De ser así, obtenemos su satisfacción, fidelidad y recomendación.

De lo contrario, no solo perdemos su consumo, sino el valioso consumo de su entorno por la experiencia negativa que se encarga de transmitir y difundir el insatisfecho cliente a un numero promedio de entre 9 a 20 personas.

FACTORES EN EL SERVICIO AL CLIENTE

-          Amabilidad.- Siempre se debe saludar, mostrar una sonrisa sincera, ser cortes, atento, amable y siempre dar gracias.
-          Ambiente Agradable.- Puede ser generado por empleados que muestren un trato agradable o por una buena decoración, iluminación, etc.
-          Comodidad.- El local debe contar con un espacio suficientemente amplio para que el cliente se sienta a gusto.
-          Trato Personalizado.- Consiste en procurarle al cliente un trato personal de forma que este pueda expresar sus dudas, necesidades e inconvenientes.
-          Rapidez en el Servicio.- Hacer uso de programas informáticos que permitan recibir con mayor rapidez los pedidos del cliente.
-          Higiene.- El local debe contar con todas las normas de higiene, los baños siempre deben estar limpios y los empleados aseados, con uniforme o vestimenta presentable.
-          Seguridad.- No solo para la empresa o establecimiento, sino también para que el cliente se sienta seguro a la hora de realizar sus compras.

EL SERVICIO DE POST VENTA

Además de los beneficios que otorga el brindar un buen servicio al cliente, brindar un buen servicio de post venta nos otorga la posibilidad de mantenernos en contacto y alargar la relación con el cliente.

-          Promociones.- Cuando otorgamos ofertas o descuentos especiales a nuestros clientes.
-          Psicológicos.- Cuando le enviamos algún obsequio, carta, tarjeta, saludos o llamamos
      para preguntarle sobre el desempeño del nuevo producto.
-          De Seguridad.- Cuando otorgamos garantías al cliente sobre su compra, o cuando contamos con una política de devolución.
-          De Mantenimiento.- Cuando brindamos el servicio de instalación, visitas de seguimiento para asegurarnos que este dando un buen uso al producto, y que no tenga ningún problema al respecto.

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