La administración es uno de los dones de Dios

"De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; EL QUE PRESIDE, CON SOLICITUD; el que hace misericordia, con alegría. El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno". Romanos 12:6-8*

lunes, 18 de febrero de 2013

CUATRO NIVELES DE PLANTEAMIENTOS ÉTICOS EN LOS NEGOCIOS

Es imposible eludir las cuestiones  éticas de los negocios, como tampoco es posible eludirlas en otros aspectos de nuestra existencia. En el caso de las empresas, la mayor parte de las cuestiones éticas cabe dentro de uno o varios de los siguientes cuatro niveles: el de la sociedad, el de los grupos de interés, el de la política interna o el del personal.

NIVEL DE LA SOCIEDAD
En este nivel se plantean interrogantes referentes a las instituciones básicas de una sociedad. El problema del ‘apartheid’ en Sudáfrica es un asunto del ámbito social: ¿Es ético tener un sistema social que niega a un grupo de personas- de hecho, a la mayoría-, en forma sistemática, sus derechos básicos? Aunque los cambios registrados recientemente en Sudáfrica han terminado con el sistema del ‘apartheid’. Las compañías que quieran hacer negocios ahí tendrán que enfrentar una compleja serie de condiciones; mientras va cambiando la dinámica política, económica y social, la situación seguirá representando un acertijo ético para muchas compañías.
Otra interrogante del ámbito social se refiere a los méritos del capitalismo. ¿Se limita el capitalismo a ser un sistema para la asignación d recursos? ¿Qué papel debe desempeñar el gobierno en la regulación del mercado? ¿Se deben tolerar las grandes desigualdades de riqueza, oposición social y poder?
Cada uno de nosotros, en su calidad de gerente o personal, puede tratar de influir en el debate. Andrew Carnegie se refería a este ámbito cuando afirmaban que la empresa, como la suya de U.S.Steel, tenía el papel de aplicar los principios de la caridad, con el propósito de ayudar a los pobres y a los desafortunados.

NIVEL DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
El segundo tipo de interrogantes éticas se refiere a los grupos de interés; es decir, a proveedores, clientes, accionistas y demás. En este ámbito se presentan interrogantes en cuanto al trato que la empresa debe dar a los grupos externos que se ven afectados por sus decisiones, así como al trato que los grupos de interés deben dar a la empresa.
Existen muchas cuestiones relacionadas con los grupos de interés. Una son las transacciones internas; otra es la obligación que tiene la compañía de informar a sus clientes acerca de lo posibles peligros de sus productos. ¿Qué obligación tiene la compañía ante sus proveedores?, ¿ante las comunidades donde trabaja? ¿Ante sus accionistas? ¿Cómo deberían decidir estas cuestiones? Los gerentes de Kinko’s enfrentan el dilema ético de respetar a los poseedores de los derechos de autor, en su calidad de grupos de interés.

NIVEL DE LA POLÍTICA INTERNA
En este caso las interrogantes se refieren a cómo son las relaciones de la empresa con sus empleados. ¿Qué tipo de contrato laboral es justo? ¿Qué obligaciones recíprocas tienen gerentes y trabajadores? ¿Qué derechos tienen los empleados? Estas interrogantes están siempre presentes en la jornada de un gerente. Los despidos, las prestaciones, las reglas del trabajo, la motivación y el mando, en este caso, caben en el ámbito de la ética.

NIVEL DE LO PERSONAL
En este caso las interrogantes se refieren a cómo deben unas personas tratar a otras dentro de una organización. ¿Debemos ser honestos con los demás, independientemente de las consecuencias? ¿Qué obligaciones tenemos- como humanos y como trabajadores en un puesto laboral concreto- ante nuestros jefes, empleados y compañeros? Estas interrogantes abordan los aspectos diarios de la vida de cualquier organización. Detrás, hay dos temas más generales: ¿tenemos derecho de considerar a los demás, primordialmente, como un medio para llegar a nuestro fin? ¿Es posible evitar que así sea?

'Administración', James Stoner

“No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros”. Filipenses 2:4
“Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos”. Mateo 7:12